¿Quién es Bb Trickz, la artista que se viraliza en redes por su particular estilo de rapear y que actúa esta primavera en Santiago?

0
15


Fotograma extraído del viodeoclip de «Missionsuicida», uno de los temas más populares de Bb Trickz.

La cantante conoció la fama de manera instantánea gracias al recorrido de uno de sus temas en Tik Tok. Su fraseo personal, que se fundamente en rimas inconexas cuadradas intencionadamente fuera del «beat», genera todo tipo de reacciones entre los que escuchan su música por primera vez

18 mar 2024 . Actualizado a las 21:46 h.

Puede que, por nombre e imagen, Bb Trickz solo le suene a los nativos digitales que hacen scroll diario en Tik Tok. La catalana saltó a la fama de manera instantánea a raíz de subir un par de vídeos con fragmentos de sus canciones. Con sus letras, deliberadamente infantiles y rapeadas a destiempo, genera una conversación constante en las redes sociales. «Mi novio cree que es mi novio, pero no es mi novio entero / Porque tengo otro novio, que era mi novio primero», canta con ingenuidad en uno de sus temas más populares. Soplo de aire fresco o impostora en la industria, esta jovencísima catalana ha llamado la atención de artistas como C. Tangana o Rosalía, que en más de una ocasión la han nombrado como revelación. Su éxito vive en Internet y hasta hace poco no se había subido a un escenario, pero esta primavera, además de ser la única española —junto a Depresión Sonora— que actuará en el festival de Coachella, también hará una fecha en Santiago de Compostela el 1 de junio.

Provocación, vacile, espontaneidad o chulería son algunos de los adjetivos que más se le atribuyen a su figura. Como pasa cada vez que da un concierto —señalan algunos usuarios que no lleva más de cuatro desde que comenzó a hacer música—, este fin de semana se viralizaron en las redes sociales con millones de visualizaciones fragmentos de su actuación en el festival Lollapalooza de Chile. En escena solo está ella, gesticulando con las manos mientras frasea. La voz es hablada, la misma que tendría en una conversación informal. Lo que llama la atención a los tuiteros es su estilo personal, que ha compuesto en torno a esa figura de ingenuidad adolescente. Bb Trickz no pretende llegar a las notas altas ni a las bajas, ni tampoco llenar el recinto con fuegos artificiales. Quizás, lo que la diferencie del resto sea eso: letras divertidas, presencia relajada. Los comentarios al vídeo van desde un «es la Pink Pantheress española» hasta un «tiene la presencia en el escenario es la de un niño recitando un poema en tercero de primaria». Allá a donde va, la rapera de 23 años genera reacciones dispares y controversia.

@rashoazarok

Tu Nightmare – BbTricks – Lollapaloza 2024 #lollapalooza #lollapalooza2024 #bbtrickz #tunightmare #rap @lollapaloozaar @Bb trickz

♬ sonido original – Rashid

«La más mala de España soy yo / Llego a la disco y me salto la fila / Meterse conmigo es misión suicida», rapea Belize Kazi —su nombre real— en Missiosuicida, uno de los temas que más se han viralizado en Tik Tok. En el videoclip, vestida de colegiala, continúa: «Con mi cara de buena, claro que soy mala». En otro, con su característica presencia aniñada, dice: «Lo siento, mamá, sé que soy lo peor / Sé que no te gusta que fume, pero fuck mi pulmón / Sé que no te gusta que folle, pero fuck el condón». Sus rimas deslenguadas y fluidas se explican, en parte, por su proceso creativo. «Yo no escribo todo lo que hago en el estudio. Es freestyle y siempre me gusta hacerlo así, porque vimos que es como más honesto sale», explicaba la artista, que es hija de un DJ y productor, en una entrevista con Europa Press. 

En esa misma conversación, la rapera catalana buscaba delimitar las claves de su éxito. De la mañana a la noche, como consecuencia instantánea del funcionamiento del algoritmo de Tik Tok, plataforma de los vídeos de veinte segundos, Bb Trickz se convirtió en la sensación musical del momento habiendo sacado únicamente un par de canciones. Entiende que, en primer lugar, ha sido fundamental una buena comunicación —«la gente entiende lo que digo, es claro»—, y también la diversión. «Me lo he pasado bien haciéndolo todo el rato, es fresco, es original y soy muy yo, que también es algo que gusta». «Vivimos en un momento en el que los artistas son los que más venden su propio producto. Tik Tok es una plataforma perfecta para eso y para pasárselo bien y le doy la misma importancia que al principio de mi carrera», señalaba, antes de lamentar que a veces «no se te tome en serio hasta que otras personas lo hacen», como sucedió tras despertar la atención de Rosalía o C. Tangana, entre otros.

Durante el tiempo que lleva en el centro de todas las miradas, que no es más de un año, la artista, más que esquivar las polémicas, las ha buscado. Una de las más recientes involucró a Íñigo Quintero, artista que, gracias al poder del algoritmo de Tik Tok, consiguió un misterioso número uno mundial en Spotify. Al igual que ella cuando saltó a la fama, el coruñés solo tenía una canción en el mercado que se viralizó a través de las redes sociales. El día 2 de noviembre y coincidiendo con la jura de bandera de la princesa Leonor, Bb Trickz adelantó un EP titulado Viva España! cuya carátula comenzó siendo una foto del cantante de Si no estás. Generó revuelo en internet y, tras una petición por parte del equipo del artista, tuvo que retirarla. Otras de sus polémicas más sonadas y comentadas en las redes involucraba al también rapero Yung Beef. «Te follaste a Yung Beef / ahora tienes el sida», cantaba en uno de sus versos.

En Bb Trickz todo el provocación y vacile, tanto en sus letras como en su forma de rapearlas. También en sus escasas intervenciones en pódcast y canales de redes sociales. Por ejemplo, en una entrevista con la influencer Yenesi publicada en el canal de YouTube de Vicio, sacaba un par de fajos de billetes asegurando que todo su dinero lo llevaba con ella siempre y en efectivo. Ella misma es consciente es consciente de la controversia que despierta su figura, lo abandera y lo explica: «No sé qué me ven / soy una hija de puta / en verdad creo que por eso les gusta / mi todo sabe a fruta / mira cómo disfruto», sentencia en una canción con el título de Sentimental








Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here