¿Quién era Lola Beltrán y de qué murió? La mujer a la que Google recuerda hoy

0
18


Lola Beltrán fue la primera cantante de música folclórica que pisó el escenario del Palacio de Bellas Artes de México, lugar que hasta 1976 solo admitió conciertos de música clásica.

Lola Beltrán fue la primera cantante de música folclórica que pisó el escenario del Palacio de Bellas Artes de México, lugar que hasta 1976 solo admitió conciertos de música clásica.

Foto: Archivo Particula

Nacida en 1932 en El Rosario, Sinaloa (México) Lucila Beltrán Ruiz, conocida como Lola Beltrán, se convirtió en la exponente más reconocida de la música vernácula mexicana, y su fama internacional se extendió con canciones como ‘Cucurrurucú paloma’, y ‘Paloma Negra’.

El ‘doodle’ de Google contiene una ilustración animada en la cual la artista aparece sobre un fondo púrpura, cantando, con largos pendientes perlados y la imagen que distinguía sus presentaciones en público. “El Doodle de Google de hoy te trae una serenata con música ranchera y huapango (…) sobre la icónica cantante y actriz mexicana Lola Beltrán, quien ayudó a popularizar los géneros”, escribió la empresa del buscador en sus diferentes comunicados.

Beltrán, quien ayudó a popularizar otros géneros musicales como los boleros y mariachis, inició su carrera cantando temas de otros artistas hasta que empezó a componer las suyas, en el que es un repertorio que incluye “México de mi corazón” y “Guitarras de medianoche”.

Su canción ‘Soy infeliz’ fue el tema musical de apertura en la película ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, del director español Pedro Almodóvar.

Asimismo, Beltrán desempeñó el papel protagónico de ‘Imperio Argentina’ en la película española ‘La copla de las dolores’, de 1947, y desarrolló su carrera cinematográfica en unos 40 filmes desde ‘El tesoro de la muerte’ en 1954 a ‘Una gallina muy ponedora’, en 1982.

¿De qué murió Lola Beltrán?

La cantante mexicana falleció en marzo de 1996. La artista murió a causa de una trombosis pulmonar en Ciudad México. Existen varios monumentos que llevan su nombre.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here