qué líneas no funcionan y cuáles son las alternativas para viajar

0
22


La medida de fuerza arrancó a las 0 anoche y será por 24 horas. Afecta a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba, para reclamar “una recomposición” salarial “de lo que se perdió por el aumento inflacionario”. En ese marco, se registran largas colas de pasajeros en las paradas de colectivos.

La citación de hoy en la Secretaría de Trabajo fue “para continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo” para el periodo marzo 2023-abril 2024, indicaron los gremios en un comunicado.

Paro de trenes: cuáles son las líneas afectadas por la medida de fuerza

Las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur estarán interrumpidas hasta este jueves.

La única excepción está en “algunos servicios de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos”, detalló Omar Maturano, secretario general del gremio de La Fraternidad.

El sindicato que agrupa a los maquinistas adjudicó la responsabilidad de la medida de fuerza al Gobierno, que “no convocó a las partes a la conciliación obligatoria”. No obstante, tres gremios ferroviarios fueron citados por el Ejecutivo para discutir salarios hoy.

A las 13 está convocada una conferencia de prensa en la sede de La Fraternidad, donde Maturano responderá preguntas y dará un parte del estado de situación del paro y de las negociaciones con el Gobierno para destrabar el conflicto.

trenes argentinos.jpg

Trenes Argentinos

Paro de trenes: cuáles son las alternativas para viajar

Según estimó Trenes Argentinos, alrededor de 1,3 millones de personas serán afectadas por la medida de fuerza y que tendrán que buscar medios alternativos para circular este miércoles. Ante esta situación, la única alternativa de transporte público estará en las distintas líneas de colectivos y en la Ciudad de Buenos Aires el subte.

En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) los colectivos circularán con su recorrido habitual, con la misma frecuencia que en el resto de la semana. Las distintas líneas de colectivos pueden funcionar como reemplazo de traslado de las líneas de ferrocarriles que estarán fuera de servicio.

En el mismo sentido, todas las líneas de subte también funcionarán con normalidad, a excepción de la línea D, donde continúan los trabajos de modernización y estará fuera de servicio hasta el 17 de marzo.

subtes-colectivos.jpg

Paro de trenes: a qué hora empieza la medida de fuerza

“En la reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas“, sostiene el comunicado que lleva la firma del secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano.

Hicimos un pedido y no hubo una propuesta por parte del Gobierno. Nos pasaron para el miércoles y después suspendieron la reunión. Por eso, nos juntamos hoy y decidimos una medida de fuerza por falta de respuestas“, explicó Maturano en diálogo con Radio Splendid AM990.

PARO DE TRENES 2.jpg

Telam

A su vez, el secretario general del sindicato de maquinistas, aseguró: “La conciliación obligatoria, algunas veces las aceptamos, cuando son propicias, y otras no lo hemos hecho. Veremos lo que hace el Gobierno y después, si tenemos que aceptarla, la aceptaremos”.

Comenzó el paro de trenes: qué líneas sí funcionan

En declaraciones televisivas, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, detalló que “este miércoles van a estar todos los servicios parados a excepción de algunos de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos”.

La Secretaría de Transporte confirmó la audiencia para este miércoles y anunció que los gremios de esta rama, incluido La Fraternidad, están “convocados” para la reunión en Trabajo.

Maturano criticó al Gobierno al considerar que están llevando “a un caos total” al país y dijo que el Presidente “pretende que esa libertad de la que habla, que no sé si es liberalismo, neoliberalismo, o libertario, nos lleve a un 80% de pobres y un 20% de ricos como pasaba antes de 1943“. “La sociedad le pide a la CGT un paro general y sobre todo en la clase media”, dijo en IP Noticias.

Aumentos en el tren: las nuevas tarifas

Durante el mes de febrero, con actualización tarifaria del transporte el pasaje mínimo de tren pasó a costar $130 (frente a, por ejemplo, los $48,38 que salía anteriormente en la Línea Mitre), mientras que el siguiente tramo escaló a $169 y el boleto más caro subió a $208.

El nuevo valor del viaje en tren que rige para las líneas Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here