Qué es el estreptococo A, la bacteria letal que causa una nueva alerta sanitaria: así son sus síntomas

0
16


A la luz de los últimos acontecimientos en Japón, la población española se pregunta qué son los estreptococos A y cuáles son sus síntomas. Y es que las infecciones por esta bacteria de rápida propagación y potencialmente mortal han levantado la alarma en Japón.

Otros países como Canadá y Reino Unido también han registrado aumentos notables. En España, el último gran brote tuvo lugar a finales del año 2022, que provocó la muerte de al menos dos menores en Madrid y tres en Cataluña hasta abril de 2023, según informó El Periódico.

Ahora, las autoridades de salud japonesas advierten a la población de su país que la cepa es peligrosa y se propaga a gran velocidad, provocando lo que se conoce como shock tóxico estreptocócico. Se trata de una infección rara, pero grave. El síndrome de choque tóxico estreptocócico puede evolucionar muy rápido y producir bajadas de la tensión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte.

Pero, ¿qué son los estreptococos A? ¿Cómo está la situación en España? La bacteria Streptococcus pyogenes es una sospechosa habitual en la consulta ante casos de amigdalitis y faringitis, especialmente en las niñas y los niños, sobre todo entre invierno y principio de la primavera.

La gran pregunta es: ¿por qué parece que estamos asistiendo a un repunte de estas graves infecciones, tanto en Japón como Canadá o Europa? Los científicos afirman que no existe un único factor determinante, sino más bien un complejo conjunto de factores, algunos de los cuales aparecieron incluso antes de la pandemia de Covid-19. Dice que, quizá, las tasas de estreptococo llevaban años aumentando en silencio.

Qué es el estreptococo A

El estreptococo del grupo A es una familia de bacterias que suele causar síntomas o enfermedades más leves, como la dolorosa faringitis estreptocócica, infecciones cutáneas o escarlatina. En esos casos, los antibióticos suelen resolver el problema.

La forma invasiva se produce cuando las bacterias estreptocócicas penetran en los tejidos blandos o en el torrente sanguíneo. Aunque relativamente raras, esas infecciones suelen progresar con rapidez, como está ocurriendo en Japón, dando lugar a una serie de enfermedades graves que van desde el síndrome de shock tóxico a la sepsis, pasando por la inflamación cerebral.

Los médicos afirman que están observando un número significativamente mayor de infecciones invasivas por estreptococo A, en lugar de provocar las enfermedades más leves. Estos casos graves representan un desafío para los profesionales de la salud, ya que requieren una atención médica urgente.

Un estudio canadiense, publicado en septiembre de 2022, observó las tasas nacionales entre 2009 y 2019. Descubrió que la incidencia de esas infecciones pasó de cuatro casos por cada 100.000 personas a poco más de ocho, es decir, se duplicó en solo una década. Ahora, la Agencia de Salud Pública de Canadá sugiere que la tasa podría alcanzar ahora los 12 casos por cada 100.000 personas en 2023.

Síntomas y cómo se contagia

Lo habitual es que la enfermedad que produce el estreptococo A curse con síntomas como fiebre, dolores musculares, vómitos y dolor de garganta. Por lo general, la infección se trata con antibióticos. El estreptococo A se propaga a través del contacto cercano, incluidas las heridas abiertas y las gotitas en el aire de alguien que tose, habla o estornuda.

Por ello, la autoridades sanitarias de Japón recomiendan un buen lavado de manos, especialmente después de toser o estornudar o de preparar las comida para disminuir la probabilidad de contagio. Además, se aconseja el uso de mascarilla, especialmente si se tienen síntomas compatibles.

Por qué aumenta el estreptococo A

Los viajes por todo el mundo pueden ser un factor adicional, así como los entornos cercanos y las diferentes cepas que cruzan las fronteras. Durante la pandemia, los estreptococos del grupo A se redujeron en un 50% o 60% durante el año y medio siguiente, según algunos autores. Al reducirse las tasas de vacunación contra la Covid y la gripe, han aumentado las infecciones por estreptococos.

Además, los científicos proponen la hipótesis de que la bacteria del estreptococo está afectando a un grupo masivo de personas ya debilitadas por otras infecciones como la Covid o el virus sincitial respiratorio.

A todo esto, aún no hay vacuna contra el estreptococo A. Es muy complejo identificar y rastrear todas las cepas que causan enfermedades graves (que podrían ser más de 230) y, al mismo tiempo, vigilar las fluctuaciones de las cepas más comunes en la población.

Gracias al uso de antibióticos, que acorta la mayoría de las infecciones estreptocócicas, se espera que los efectos se reduzcan, aunque hay preocupación por inducir la resistencia de la bacteria o cepas más agresivas. Mientras tanto, varios médicos afirman que esperan que las tasas de infección por estreptococo A se reduzcan con el tiempo y que las formas invasivas de la enfermedad sigan siendo relativamente raras.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here