Patricia Bullrich cesó a Gustavo Vera, como director del Comité de Lucha contra la Trata

0
16


En la jornada de ayer, el hasta entonces director del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera, fue cesado en sus funciones, después de que el organismo fuera traspasado desde la órbita del Ministerio de Capital Humano a la del Ministerio de Seguridad.

Reconocido por sus estrechos vínculos con el Papa Francisco, Vera apuntó elípticamente contra Patricia Bullrich y resaltó lo “insólito” de la decisión, ya que el Gobierno había ratificado su designación hace poco más de un mes, el 8 de febrero.

En un comunicado publicado en el portal somosalameda.org.ar, Vera interpretó que su despido tiene que ver con los reclamos que estuvo realizando sobre el “abandono de personas en estado de extrema vulnerabilidad” y el recorte de la movilidad y los salarios que “obstaculizan el accionar del Cómite”, por parte de las autoridades tanto del Ministerio de Capital Humano como del de Seguridad.

La Diputada Adriana Díaz se refirió al apartamiento de Vera. “Como integrante de la Mesa interinstitucional de Catamarca contra la Trata, desde nuestra Banca manifestamos la más profunda preocupación y rechazo ante la medida, ejecutada por la ministra Patricia Bullrich, que dejó cesante al titular del Comité nacional de lucha contra la Trata. Denunciamos que tras los reiterados reclamos de asistencia para 130 víctimas, la respuesta del gobierno fue el apartamento de Gustavo Vera. En los últimos meses se rescataron más de 130 victimas de trata de personas en nuestro país. En Catamarca también hubo. Ninguna de ellas recibió la más mínima asistencia económica pese a la obligación que tiene el Estado Nacional por su legislación y adhesión a convenios internacionales. Vera, había realizado reiterados reclamos ante el Ministerio de Capital Humano, que se comprometió a resolver el problema; pero pasaron los meses y no hubo respuesta concreta. Esto es la consecuencia de ” achicar el Estado”, y de la idea de Milei que reitera desde su campaña “el Estado es una organización criminal”. Falacias que instala para justificar que a su proyecto político no le interesa en absoluto enfrentar a las verdaderas mafias, como lo son las organizaciones criminales de explotación sexual y trata de niños, niñas, adolescentes, mujeres, trabajadores esclavizados o en servidumbre. El desfinanciamiento y abandono de políticas públicas de protección y asistencia a las víctimas de trata es lo verdaderamente criminal: dejar en situación de abandono a personas en estado de extrema vulnerabilidad es un crímen. Esta situación se agrava día tras día, a medida que se van rescatando más víctimas. Es necesario que la Justicia Federal tome cartas en el asunto y que obligue al gobierno nacional a cumplir la ley y las convenciones internacionales. Por otra parte, advertimos que en los últimos tres meses la acción de la Dirección del Comité se vio obstaculizada, primero con el recorte de la movilidad y los salarios, luego con la falta de respuestas del Ministerio de Capital Humano en torno a la asistencia y por último con el insólito traspaso del organismo desde Jefatura de Gabinete como establecía la Ley a la órbita del Ministerio de Seguridad, a contramano de las recomendaciones internacionales que desaconsejan poner en cabeza de las fuerzas de seguridad el monopolio de la lucha contra la trata.”, expresó

El comunicado completo de Gustavo Vera

“En los últimos meses se rescataron más de 130 víctimas de trata de personas. Ninguna de ellas recibió la más mínima asistencia económica pese a la obligación que tiene el Estado Nacional por su legislación y adhesión a convenios internacionales. Realicé reiterados reclamos ante el Ministerio de Capital Humano, quienes se comprometieron a resolver el problema, pero han pasado los meses y no hubo respuesta concreta. No voy a ser cómplice del abandono de personas en estado de extrema vulnerabilidad y de no resolverse esta situación que se agrava día tras día, a medida que se van rescatando más víctimas, me veré obligado a recurrir a la Justicia Federal para que tome cartas en el asunto.

En los últimos tres meses la acción de la Dirección del Comité se vio obstaculizada, primero con el recorte de la movilidad y los salarios, luego con la falta de respuestas del Ministerio de Capital Humano en torno a la asistencia y por último con el insólito traspaso del organismo desde Jefatura de Gabinete como establecía la Ley a la órbita del Ministerio de Seguridad, a contramano de las recomendaciones internacionales que desaconsejan poner en cabeza de las fuerzas de seguridad el monopolio de la lucha contra la trata.

Este viernes 15 de marzo, sin ninguna explicación, me cesaron en mis funciones como director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata luego de que el mismo gobierno ratificara mi designación el pasado 8 de febrero del 2024. Es inevitable asociar esta marcha y contramarcha al reclamo por la asistencia a las víctimas que han quedado en estado de abandono“.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here