Luis Alberto Spinetta: se cumplen 12 años de su fallecimiento 

0
16


Miles de personas, oriundas de diferentes países del mundo, confirman que Argentina es una cuna de talentos. Y, en el entorno de la música, no hay dudas que uno de los rockeros más emblemáticos de todos los tiempos fue Luis Alberto Spinetta. 

“El Flaco”, como le decían sus amigos y sus fanáticos, creó su primera banda durante la adolescencia y nunca más paró de tocar durante las siguientes cuatro décadas. 

Lamentablemente, un día como hoy pero de 2012, Luis Alberto Spinetta falleció a los 62 años de edad. Y, aunque su vida llegó a su fin, su música sigue y seguirá sonando hasta la eternidad. 

¿Cómo empezó la carrera de Luis Alberto Spinetta? 

Luis Alberto Spinetta de niño.
“El Flaco” durante su infancia.

Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950 y desde muy temprana edad mostró interés por la música, gracias a que se crió junto a su padre, Luis Santiago Spinetta, quién se destacó como un cantante de tango aficionado. 

Después de pasar toda su infancia en este entorno, al mismo tiempo que presenció el nacimiento de bandas emblemáticas como The Beatles, con tan solo 17 años creó Almendra. 

También te puede interesar > ¿Sabías que Charly García fue el primer rockero argentino que tocó en una cancha de fútbol?

Con su primera banda, logró lanzar algunos éxitos que todavía siguen sonando en las radios de todo el país. Un claro ejemplo es: 

  • Ana no duerme. 
  • Muchacha ojos de papel. 
  • Plegaria para un niño dormido.

Finalmente, luego de estrenar su primer disco y conocer a otros músicos argentinos emblemáticos, sentó las bases de su trayectoria e inició su amplio recorrido por otras bandas icónicas del rock.

¿En cuántas bandas estuvo Luis Alberto Spinetta? 

Además de ser recordado como guitarrista, cantante, compositor, dibujante, poeta y escritor, Luis Alberto Spinetta también dejó su huella en múltiples bandas nacionales, que alcanzaron rápidamente el éxito. 

Al poco tiempo de formar Almendra, “El Flaco” creó Pescado Rabioso, donde tocó entre 1971 y 1973, para luego seguir haciendo música en: 

  • Invisible – Entre 1973 y 1977. 
  • Banda Spinetta – De 1977 a 1979. 
  • Spinetta Jade – Entre 1980 y 1985. 
  • Spinetta y los Socios del Desierto – De 1994 a 1999.

Tal cuál sucedió entre 1985 y 1994, luego de 1999 Luis Alberto Spinetta se destacó como cantante solista. En este periodo, como era de esperar, también lanzó múltiples éxitos, dignos de un premio. En la primera década del siglo XXI fue reconocido con:

  • El título de la revista Rolling Stone y la cadena MTV a la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino y la vigésimo octava del rock de Hispanoamérica, en 2002, por su tema “Muchacha (ojos de papel)”.
  • El Premio Konex de Platino en 2005 (al igual que en 1985 y 1995). En esta ocasión lo reconocieron como el más destacado solista masculino de rock de la década en Argentina.
  • El título a la canción del año en 2009, por “Mi elemento”
  • El álbum del año, por “Ya no mires atrás”, que se lanzó en 2020, 8 años después de su fallecimiento.

¿Por qué falleció “El Flaco”? 

Luis Alberto Spinetta con su banda Pescado Rabioso.

Durante sus últimos años en la música, Luis Alberto Spinetta se dedicó a realizar nuevas canciones y conciertos históricos como el que organizó en Vélez, a mediados de 2009, para festejar sus 40 años de trayectoria. 

En aquella ocasión, contó con más de 30 artistas en escena. Algunos de los más emblemáticos fueron: 

  • Fito Páez. 
  • Ricardo Mollo. 
  • Gustavo Cerati. 
  • Charly García. 
  • David Lebón. 

También te puede interesar > Argentina figura en el Top 10 de los mejores álbumes de rock latinos

Lamentablemente, “El Flaco” dio sus últimos recitales entre 2010 y 2011. Luego, se retiró de los escenarios, como consecuencia de la enfermedad que desencadenó su fallecimiento: cáncer del pulmón. 

Con tan solo 62 años, el 8 de febrero de 2012, Spinetta murió en su casa. Por suerte, para que su legado nunca desaparezca, se decidió trasladar de noviembre al 23 de enero (fecha de su cumpleaños) el Día del Músico y, al mismo tiempo, conservar en perfectas condiciones cada una de sus obras.

TEMAS



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here