Los condimentos más raros que se consiguen en el barrio chino

0
12


Las grandes capitales del mundo tienen por lo general su barrio chino. La migración de este pueblo se ha expandido y arraigado en occidente llevando consigo toda su cultura.

Un recorrido de tres cuadras por la calle Arribeños de Belgrano nos brinda grandes placeres.

Entre las cosas más convocantes está la gastronomía, que incluye restaurantes y bazares más supermercados donde podemos comprar lo necesario para repetir en casa esos manjares que hemos probado en esos restaurantes o en otras partes del mundo.

Los ingredientes típicos son insoslayables para servir en casa dumplings, sushi, chop suey o arrolladitos primavera con su sabor original.

Los condimentos que encontramos en el barrio chino también se usan en la cocina coreana, tailandesa, vietnamita y muchas veces en la cocina india. Es que la botánica de la que provienen esos sabores no conoce fronteras nacionales, son regionales.

En el barrio chino de Belgrano conviven las gastronomías china, japonesa, coreana y tailandesa.En el barrio chino de Belgrano conviven las gastronomías china, japonesa, coreana y tailandesa.

¿Qué productos raros podemos conseguir en el barrio chino?

Tal es la pasión por los condimentos que tienen los orientales que en las góndolas vas a encontrar hasta un excelente aceite de oliva italiano, pero nuestro paseo nos llevará por las rarezas, tanto en condimentos propiamente dichos como en productos que en otro barrio no vamos a encontrar.

Un supermercado clásico de la calle Arribeño. Góndolas llenas de comidas exóticas.Un supermercado clásico de la calle Arribeño. Góndolas llenas de comidas exóticas.

De la mano del portal Sin Reservas, creado por el brillante Juan Caparrós, recorreremos un mundo de novedades en un texto del periodista que colabora en Lanata sin Filtro, de Radio Mitre.

El vinagre de arroz se usa para preparar el sushi.El vinagre de arroz se usa para preparar el sushi.

La salsa de soja oriental tiene un sabor bastante diferente de la que se produce en el país. Es irremplazable. El vinagre de arroz se usa para preparar el arroz del sushi.

Los curries en polvo y en pasta son imperdibles, entre ellos están las versiones japonesas y tailandesas. Los que son en pasta se conservan en la heladera y dan un perfume único a los salteados al wok, con vegetales y brotes de soja.

El wasabi fresco es una exquisitez de la comida oriental. Imperdible en el sushi.El wasabi fresco es una exquisitez de la comida oriental. Imperdible en el sushi.

El wasabi es el picante oriental más conocido, producto de una raíz (como el jengibre) con cierta tonalidad verdosa que viene en polvo o en pasta. Es esa pastita verde que suele acompañar el sushi.

Pero los orientales aman e importan picantes de todo el mundo, guindillas españolas, peperoncino italiano, y no faltan los mexicanos, como el jalapeño y el poblano, ni los bolivianos como el rocoto, ni los peruanos como el panka.

Las espectacular góndolas de pescados de Ichiban./ Foto: Fernando de la Orden.
Las espectacular góndolas de pescados de Ichiban./ Foto: Fernando de la Orden.

Los pescados son un mundo aparte. El barrio chino abastece de pescado fresco a la mayoría de los restaurantes de Buenos Aires.

Hay de todo, desde abadejo y lenguado hasta las más exóticas lachas (semejantes al arenque) y lisas ahumadas. Las langostas, cigalas y otros frutos de mar son un espectáculo aparte.

Las góndolas de incunables con los barbijos que los orientales usan desde ante de la pandemia./ EFE/Juan Ignacio Roncoroni.Las góndolas de incunables con los barbijos que los orientales usan desde ante de la pandemia./ EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

Los fideos de arroz son indispensables en el menú oriental. El chop niem es un clásico con vegetales salteados. Se preparan hervidos y también crocantes (fritos). Tienen que ser bien finos y siempre largos.

También hay fideos de batata, más dulces y típicos de la gastronomía coreana. El papel de arroz es la base para los nems coreanos, unos arrolladitos de verano rellenos con langostinos o los de invierno, fritos, con cerdo y hongos. Y, obvio, en el barrio chino hay arroces de todas partes del mundo. El chou fan es el más típico de los arroces orientales.

Para el otoño. Champiñones, gírgolas, boletus y shitakes con tomillo, romero y salvia. Una guarnición para carnes grilladas.Para el otoño. Champiñones, gírgolas, boletus y shitakes con tomillo, romero y salvia. Una guarnición para carnes grilladas.

Claro que en la brrio chino hay hongos de todo tipo, de pino, champiñones y más. Solo hay que buscar por sus distintos mercados.

Pero la gran atracción son los shitakes típicos de la cocina china y japonesa y otras rarezas como los cantarela y collybia.

El pak choi es una especie de acelga oriental que suman a las sopas y a los guisos.El pak choi es una especie de acelga oriental que suman a las sopas y a los guisos.

El pak choi es una especie de acelga enana y amarguita que los japoneses, chinos y tailandeses suman a las sopas y platos guisados, y también se cocinan vuelta y vuelta, en la plancha que los japoneses colocan en el centro de la mesa. El lemon gras es una hierba de sabor alimonado que perfuma pollos, pescados y ensaladas.

Pero las hierbas están todas en la calle Arribeños, desde cilantro y eneldo hasta el simple perejil. Las frutas son un paisaje aparte, entre ellas se destaca la pitahaya o “fruta del dragón”, blanca o roja por fuera, la cáscara tiene puntas espinosas y por dentro muchas semillas, como el maracuyá. Con fruta del dragón podemos cerrar un menú exótico.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here