llovieron 300 milímetros en 4 horas y afirman que es la peor catástrofe natural de la historia en la ciudad

0
20


Un fuerte temporal afecta la provincia de Corrientes desde esta madrugada y en la ciudad capital cayeron 300 milímetros de agua en pocas horas, lo que provocó inundaciones y dejó algunas zonas completamente anegadas.

A través de un comunicado, la municipalidad correntina aseguró que hubo un “colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo”. Y subrayaron que se trata de la “peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”.

Las autoridades municipales de Corrientes anunciaron que evacuarán personas de las zonas más afectadas por los anegamientos causados por las precipitaciones que en el transcurso de las 2 a las 6 de esta madrugada ocasionaron la caída de 300 milímetros de lluvia, 200 en tan sólo una hora, según el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) de Corrientes. El sistema pluvial de la ciudad tiene capacidad para drenar 50 mm, según informaron medios locales.

Este fuerte temporal generó que prácticamente la totalidad de los barrios quedaran bajo el agua. También se cortó la luz en distintos sectores de la ciudad.

Hubo anegamientos e inundaciones en calles y viviendas, voladuras de techos, caída de postes, muros, árboles, carteles, entre otros que demandarán trabajos de reconstrucción y asistencia durante “las próximas 48 horas”, dijo el subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipal, José Ruiz. Se trabaja en la evacuación de vecinos de las zonas más afectadas.

“Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”, comparó el funcionario y resaltó que fueron superados los 250 milímetros de lluvia durante toda la mañana.

El temporal dejó gran parte de la ciudad de Corrientes completamente anegada. Foto: Gentileza diarioellibertadorEl temporal dejó gran parte de la ciudad de Corrientes completamente anegada. Foto: Gentileza diarioellibertador

Por redes sociales se viralizaron imágenes en el que se veía autos arrastrados por la corriente y un nivel de agua que llegaba hasta las puertas de las casas. Muchos vecinos pasaron la noche intentando evitar que ingresara a sus viviendas y protegiendo sus objetos de valor.

En una de las tristes postales del desastre, se veía incluso a un vecino que se movilizaba con un kayak por las calles de la capital provincial.

Entre los daños registrados, está el derrumbe de parte de “El gran mural”, un histórico grabado que se encuentra en una de las paredes exteriores del Convento de San Francisco. La obra cuenta la historia del aborigen guaraní desde la llegada de los conquistadores hasta el siglo XX.

Los restos del mural destruido por el temporal en Corrientes. Foto: Gentileza diarioellibertadorLos restos del mural destruido por el temporal en Corrientes. Foto: Gentileza diarioellibertador

En tanto, en una barrio retirado del centro, un grupo de vecinos saqueó una farmacia, cuyas puertas cedieron ante la fuerte presión del agua.

El gobernador Gustavo Valdés convocó de urgencia a una reunión este domingo a su Gabinete y al Comité Operativo de Emergencias para coordinar el despliegue de asistencia. La reunión tuvo lugar en la Casa de Gobierno. Allí se definió la suspensión de las clases este lunes, tanto en la ciudad de Corrientes y como en zona de influencia.

Este fuerte temporal se dio mientras la provincia se encontraba bajo alerta naranja por tormentas, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En las últimas horas, el organismo bajó a nivel amarillo la advertencia, que afecta a todo el territorio provincial.

Según el pronóstico oficial, los tormentas fuertes seguirán al menos hasta la tarde y podrían continuar por la noche aunque con menor intensidad.

En algunas zonas el agua acumulada superó el metro de altura. Foto: TélamEn algunas zonas el agua acumulada superó el metro de altura. Foto: Télam

Para asistir a la ciudadanía, la Municipalidad habilitó las líneas de contacto gratuitas como el teléfono 147 y el WhatsApp 3794341768. “Además, las distintas áreas se encuentran abocadas a la puesta a punto de los centros municipales de los barrios Anahí y Ciudades Correntinas para la contención de las familias que deberán ser evacuadas temporalmente”, agregaron.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó la apertura del Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge, al sur de la ciudad, para la contención de las familias anegadas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de efectivos de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, llevó adelante, en coordinación Defensa Civil y la Policía de Corrientes, distintas acciones de asistencia y contención de los ciudadanos en emergencia por las inundaciones.

Rescatan vecinos que quedaron atrapadas por la inundación. Foto: TélamRescatan vecinos que quedaron atrapadas por la inundación. Foto: Télam

Otras provincias en alerta

Además de Corrientes, otras seis provincias se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas emitida por el SMN. Se trata de Jujuy, el oeste de Salta, gran parte de Santiago del Estero, el sur de Chaco, norte de Santa Fe y oeste de Formosa.


El nivel amarillo hace referencia a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, precisó el SMN.


Para los habitantes bajo alerta, el organismo nacional recomendó no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here