la conexión de la película de Millie Bobby Brown con el ogro más famoso del cine

0
15



Para que un servicio de streaming como la todopoderosa plataforma de Netflix tenga éxito, tiene que haber un balance entre nombres de prestigio y contenido popular que llegue a las grandes masas. Netflix ha estrenado los últimos trabajos de cineastas como Juan Antonio Bayona (‘La sociedad de la nieve‘), David Fincher, Wes Anderson o Pablo Larraín, pero también apuesta por las (infravaloradas) comedias de Adam Sandler (que también puede ser un gran actor cuando se lo propone, como en la reciente ‘El astronauta’) y por películas de acción y aventuras con un presupuesto digno de blockbuster y un poderío visual que es una pena no poder disfrutar en pantalla grande.

millie bobby brown, damsel

Netflix

En ese último grupo encajaría ‘Damsel’, la última película de la plataforma protagonizada por uno de sus estandartes, la Millie Bobby Brown de ‘Stranger Things‘ y ‘Enola Holmes’. Dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo (’28 semanas después’), esta fantasía medieval que comienza al más puro estilo ‘Juego de tronos‘ nos presenta a una ‘damisela en apuros’, Elodie, encerrada en la cueva de un sanguinario dragón (dragona, para ser más exactos) tras haber sido engañado el día de su boda con el príncipe del reino. Pero, a diferencia de las historias clásicas de princesas rescatadas por un príncipe azul, en ‘Damsel’ la heroína es la propia damisela, muy capaz de cuidar de sí misma.

Todos los personajes principales de ‘Damsel’ son femeninos, incluidas la feroz criatura de la cueva y una reina malvada interpretada por Robin Wright (‘La princesa prometida‘), que de este género sabe un poco. Hay también una madrastra (Angela Bassett), pero es un ejemplo más de la vuelta de tuerca que supone ‘Damsel’, puesto que lejos de ser la figura mandona y despreciable de los cuentos de hadas, nos encontramos ante una persona cariñosa, generosa y preocupada por sus ahijadas.

millie bobby brown damsel netflix

Netflix

Puestos en contexto, es momento de la comparación. ¿Te suena otra película de fantasía medieval que esté en Netflix, que revierta los tópicos establecidos de los cuentos de hadas, que tenga a una princesa encerrada con una dragona y que resulte que, en realidad, la damisela en apuros no lo es tanto sino es muy capaz de defenderse por sí sola, sin ayuda de príncipes azules?

Efectivamente, estamos de hablando deShrek’, la joya de animación de Dreamworks y una de las obras más influyentes en la cultura popular del siglo XXI. Decir que las peripecias del Shrek, Fiona y Asno son mejores que la epopeya de Millie Bobby Brown es una obviedad que no supone ningún demérito para la película de Fresnadillo, que es un gran ejercicio de entretenimiento aventurero, claustrofóbico y aterrador en ocasiones, con efectos visuales muy bien resueltos y un personaje empoderado del que queremos seguir conociendo más. Pero ‘Shrek’ es ‘Shrek‘.

shrek

DreamWorks

La historia sobre el entrañable ogro cascarrabias fue la primera en ganar, en 2001, un recién inaugurado Premio Oscar a Mejor Película de Animación, y desde entonces ha protagonizado una saga de 4 películas, dos spin-offs (el díptico de ‘El gato con botas’ de Antonio Banderas) e infinidad de series, libros, videojuegos, atracciones en parques temáticos y merchandising de todo tipo, sin olvidarnos de que ‘Shrek’ también es uno de los reyes del meme en redes sociales.

‘Shrek’ juega en otra liga respecto a ‘Damsel’, pero Millie Bobby Brown puede estar, a sus 20 años recién cumplidos, bien orgullosa de lo logrado con su último papel protagónico antes de estrenar el esperadísimo final de ‘Stranger Things’ en su quinta y última temporada.

Headshot of Fran Chico

Fran Chico es experto en cine y series, especializado en divulgación cultural y crítica cinematográfica. Es crítico reconocido en Rotten Tomatoes y en Filmaffinity. Aunque su género favorito es el terror, lo mismo te habla del nuevo taquillazo del UCM de Marvel que de una película de autor a reivindicar del circuito de festivales. No hay serie de Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+ que escape a su radar, profundizando en el catálogo de cada plataforma para recomendar y analizar sus mejores contenidos.

Fran lleva más de un año escribiendo en Fotogramas, pero sus inicios se remontan a hace casi dos décadas en foros y blogs de cine como Planeta Claqueta o Moviementarios. Fue fundador y parte del consejo de dirección de la publicación digital de críticas y análisis fílmico Revista Mutaciones y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la organización que otorga los Premios Feroz, así como votante de los Blogos de Oro al cine independiente. Después de cursar el Máster de Crítica Cinematográfica de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) impartido por Caimán Cuadernos de Cine, ha colaborado y/o cubierto como prensa especializada durante más de 10 años festivales de cine como San Sebastián, Sitges y Filmadrid, entrevistando por el camino a directores, actores y actrices relevantes de la industria nacional de la talla de Penélope Cruz, Carlos Saura, Ana de Armas, José Luis Cuerda o José Sacristán e internacional como James Wan, Edgar Wright o Dario Argento. 

Sus conocimientos y su experiencia le han llevado a ser videoblogger de cine de Fnac España y director y presentador del podcast Holocausto Zinéfago, con más de 150 programas emitidos y disponibles en los que se mezclan el cine y el humor desde un punto de vista único y original.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here