Google lanza Gemini 1.5, su nueva inteligencia artificial generativa para competir con OpenIA

0
25


Google tiene lista su nueva arma de inteligencia artificial generativa (IA) para competir contra ChatGPT. Se trata de Gemini 1.5, una nueva y mejorada versión de esta herramienta que ya está disponible para desarrolladores informativos y usuarios empresariales, con la previsión de que pronto se despliegue para usuarios comerciales.

Así, Gemini 1.5 es una evolución de Gemini 1.0, pero más eficiente en lo que la gestión de la información se refiere, según explicó Google en un comunicado difundido a mediados de febrero por el consejero delegado de Google y Alphabet, Sundar Pichai. En resumen, sería la IA disponible para usuarios con mayor capacidad de procesamiento de datos en un menor espacio de tiempo.

Aunque el acceso está limitado para desarrolladores y clientes empresariales, Google trabajará para mejorar la latencia, reducir los requisitos computacionales para desplegar la tecnología y mejorar la experiencia del usuario. La idea de la empresa es seguir testeándolo para progresivamente ir dando acceso a nuevos usuarios.

Y la gran novedad del Gemini 1.5 de Google radica en que ha logrado desarrollar “ventanas de contexto” más largo de las que existen actualmente. Esto significa que estas ventanas pueden ejecutar hasta 1 millón de tokens, muchísimo más que los 128.000 tokens que tiene actualmente ChatGPT-4 Turbo.

¿Qué significa 1 millón de tokens?

Es un concepto complicado de explicar. Básicamente, son fragmentos de datos que una IA generativa puede procesar. Los modelos de IA trabajan con “ventanas de contexto”, las cuales están compuestas de tokens.

Los tokens son los componentes básicos usados para procesar la información, esto significa que puede ser partes enteras o subsecciones de palabras, imágenes, vídeos, audio o código.

“Cuanto más grande sea la ventana de contexto de un modelo, más información podrá absorber y procesar en un mensaje determinado, lo que hará que su resultado sea más consistente, relevante y útil”, dice Google en su comunicado.

A través de una serie de innovaciones, Google ha aumentado los 32.000 tokens de Gemini 1.0 hasta 1 millón con Gemini 1.5. Esto significa, según la compañía, que Gemini 1.5 Pro puede procesar grandes cantidades de datos de un solo golpe.

Por tener una idea de lo que esto implica, 1 millón de tokens incluye la posibilidad de procesar 1 hora de vídeo, 11 horas de audio, bases de código con más de 30.000 líneas de código o más de 700.000 palabras.

Para que quede claro. El Gemini 1.5 de Google puede en pocos segundos procesar toda esa ingente cantidad de información para proporcionar asistencia a los usuarios de esta IA, todo ello según las pruebas que Google ha realizado hasta la fecha.

Se trata de un resultado realmente impresionante, ya que supone un salto de gigante con respecto a su versión anterior y a las demás que existen actualmente en el mercado.

Gemini, ya disponible en Android e iOS

Aunque Gemini 1.5 aún no está disponible para todos los usuarios, su versión 1.0, conocida como Gemini Advanced, ya está lista como aplicación para Android e iOS. Por ahora sólo está disponible en Estados Unidos y en su versión en inglés, pero la compañía también planea lanzarlo en otros idiomas. De hecho, Google ya ha anunciado que planea lanzarlo próximamente en Europa con una versión en español.

A principios de febrero, Gemini sustituyó a Bard como asistente de inteligencia artificial de Google para teléfonos móviles. El objetivo es que funcione de forma similar a ChatGPT. Es decir, que sea un sistema IA generativa que nos eche una mano en todos los ámbitos de nuestra vida. El objetivo de Google es que Gemini se posicione como la herramienta de preferencia para asistencia en el desarrollo de software, el estudio, o para realizar diferentes tareas laborales.

Google es consciente de que el uso de la IA generativa está transformando la manera en la que buscamos información. Todo apunta que los motores de búsqueda van a ser progresivamente reemplazados por los sistemas de IA, una carrera que todavía está iniciando pero que en la que Google no tiene pensado quedarse atrás.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here