gases lacrimógenos y piedrazos entre manifestantes y Prefectura en puente Pueyrredón

0
14


Una jornada de protestas a nivel nacional bajo el lema «El hambre es el límite» desencadenó enfrentamientos entre manifestantes de organizaciones sociales y fuerzas de seguridad en distintos puntos del país. Uno de los focos de máxima tensión se vivió en el Puente Pueyrredón, donde piqueteros y efectivos de Prefectura se vieron involucrados en violentos choques.

Las manifestaciones, que comprenden más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país, tienen como objetivo principal exigir al Gobierno medidas urgentes para paliar la falta de alimentos en comedores y merenderos populares. Bajo el lema «el hambre es el límite», diversas organizaciones sociales como el Polo Obrero, UTEP, Movimiento Evita, Frente Darío Santillán, MTE, y la CCC se sumaron a las protestas.

En este sentido, la tensión se exacerbó en Puente Pueyrredón, donde piqueteros y fuerzas de seguridad protagonizaron enfrentamientos violentos. Según informes desde el lugar, se registraron lanzamientos de gases lacrimógenos, pedradas y choques directos entre manifestantes y efectivos de Prefectura Naval.

Las organizaciones sociales exigen al Gobierno el envío urgente de alimentos para los comedores populares, así como aumentos en los planes Potenciar Trabajo y la continuidad de las obras de urbanización en los barrios más vulnerables.

Sin embargo, las autoridades encabezadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han aplicado el «protocolo antipiquetes» para evitar el bloqueo total de calles, avenidas, rutas y puentes.

Además, en simultáneo, el Ejecutivo estudia la inclusión de una cláusula que permitiría la baja inmediata de los beneficiarios de los planes sociales en caso de participación en piquetes o actos de violencia y disturbios públicos.

El borrador de esta normativa, que se encuentra bajo el expediente “Referencia: EX-2024-23928359- -APN-SSGA#MCH – ANEXO I – LINEAMIENTOS GENERALES Y OPERATIVOS DEL PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO” del 11 de marzo, lo cual generó controversias en los últimos días. Según el artículo 16 de los requisitos del programa “Volver al Trabajo”, uno de los que reemplazarán al Potenciar Trabajo, aquellos beneficiarios que cometan actos de violencia y alteren el orden público podrían ser dados de baja de manera inmediata.

Con información de C5N y Ámbito




Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here