Este comunicado informando de la muerte de Carlos III es falso

0
13


Circula en redes sociales un supuesto comunicado emitido por el Palacio de Buckingham informando de la muerte del rey Carlos III de Inglaterra y fechado a 18 de marzo de 2024, pero es falso.

“El rey Carlos III de Gran Bretaña ha fallecido a la edad de 75 años, informan los medios de comunicación con referencia al Palacio de Buckingham” o “Urgente. Se difunde supuesto comunicado del Palacio de Buckingham sobre el fallecimiento del rey Carlos III”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, X, TikTok y Telegram. 

Los mensajes están acompañados de dos fotografías: una de ellas muestra al monarca y la otra un supuesto comunicado oficial que habría publicado el Palacio de Buckingham. Este incluye el logo del Palacio y el siguiente texto escrito en inglés: “Palacio de Buckingham. El siguiente anuncio se hace desde Royal Communications. El rey falleció inesperadamente ayer por la tarde”. El texto aparece firmado a fecha del lunes 18 de marzo de 2024.

Sin embargo, a fecha de publicación de este artículo, no es cierto que el Palacio de Buckingham haya emitido semejante comunicado anunciando la muerte de Carlos III. Desde el Palacio aseguran a Newtral.es que el monarca “continúa con sus asuntos personales y privados”, por lo que el rey no ha fallecido. Tampoco hay rastro del supuesto comunicado en la página web de la Casa Real británica.

El comunicado que informa de la supuesta muerte de Carlos III el 18 de marzo de 2024 es falso

Los mensajes virales sobre el supuesto fallecimiento del monarca británico comenzaron a  circular en grupos de Telegram rusos —incluso algunos medios rusoparlantes llegaron a publicar la muerte del monarca británico— y, poco después, se difundieron en castellano en redes sociales. Estas publicaciones se enmarcan en un contexto en el que la familia real británica ha estado en el foco mediático después de que Carlos III anunciara su diagnóstico de cáncer y se haya generado incertidumbre acerca del estado de salud de Kate Middleton.

En relación al supuesto comunicado emitido por la Casa Real británica informando de la muerte de Carlos III este 18 de marzo, el Palacio de Buckingham ha asegurado a Newtral.es que “su majestad continúa con sus asuntos oficiales y privados”, por lo que no es cierto que haya fallecido.

Asimismo, no hay rastro del supuesto comunicado en la página web del Palacio. La última nota publicada es del pasado 29 de enero anunciando el alta hospitalaria del monarca tras su intervención quirúrgica en la London Clinic.

Otros bulos sobre la familia real británica

El comunicado falso del Palacio de Buckingham sobre la supuesta muerte de Carlos III es un caso más de la desinformación que ha circulado los últimos meses acerca de la familia real británica. Este 18 de marzo también se han difundido mensajes en redes sociales que afirman que la BBC habría cambiado su logo en redes sociales de rojo a negro en señal de luto.

Algunas publicaciones señalaban que el supuesto cambio de la imagen corporativa del medio se debía a un anuncio sobre el estado de salud de Kate Middleton, mientras que otros mensajes aseguraban que se trataba de una señal de duelo por la supuesta muerte de Carlos III, pero es falso. La imagen de perfil de la BBC aparece en negro en redes sociales desde, al menos, 2021 y la cabecera de su página web es de color negro desde 2015. El medio utiliza un fondo rojo para los perfiles correspondientes a BBC News.

Fuentes

Declaraciones del Palacio de Buckingham a Newtral.es

Página web del Palacio de Buckingham

Comunicado del Palacio de Buckingham del 29 de enero de 2024

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • EngañosoEngañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • FalsoFalso

    Falso

    El contenido es falso



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here