Estas son las zonas dañadas a causa de la osteoporosis

0
17


Los problemas de huesos tienen una mayor incidencia en la cadera y las muñecas, además de en las vértebras dorsales y lumbares. Una de las afecciones frecuentes en estos casos es la osteoporosis, una enfermedad metabólica crónica que ocasiona la disminución de la densidad ósea. Esta dolencia provoca una mayor predisposición a sufrir fracturas.

“Aproximadamente un 15 por ciento de las fracturas por causa osteoporótica son fracturas vertebrales, que ocasionan la pérdida de altura de los cuerpos vertebrales y de los discos y aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir nuevas fracturas”, explica el especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica y jefe de la Unidad de Columna del Hospital Quirónsalud Ciudad Real, el Dr. Luis Álvarez Galovich.

Los dos principales condicionantes son la edad y el género, puesto que la osteoporosis afecta especialmente a las mujeres, mayoritariamente desde la menopausia: “Es aconsejable que las mujeres realicen un seguimiento especializado durante ese periodo, mejorando los aportes de calcio para reforzar la calidad de sus huesos, ya que la osteoporosis no presenta síntomas antes de la fractura en sí”, indica Álvarez Galovich.

“La osteoporosis no presenta síntomas antes de la fractura en sí”

No obstante, los malos hábitos también tienen incidencia directa en la osteoporosis. El alcohol y el tabaco son otros de los componentes que pueden afectar a los huesos, por lo que su consumo se desaconseja para agudizar la prevención de esta afección.

Tratamiento conservador

En términos generales, el tratamiento conservador con analgésico y reposo puede llegar a alcanzar una efectividad de un 80% de los casos. Sin embargo, en ocasiones se puede producir una deformidad progresiva y un dolor incapacitante ante estas terapias convencionales.

“Las fracturas vertebrales osteoporóticas causan una gran incapacidad y dolor a los pacientes, además de deformar progresivamente toda la columna vertebral, por lo que es necesario abordarlas cuanto antes”, señala el experto. Por este motivo, en la actualidad se brindan “nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que ofrecen resultados óptimos”.

En el Hospital Quirónsalud Ciudad Real se ofrecen nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas

Entre los beneficios de estas nuevas intervenciones destaca la aceleración de la curación de la fractura, la recuperación de la funcionalidad, la mejora en la calidad de vida y la reducción del dolor: “Utilizamos técnicas de refuerzo vertebral, como la vertebroplastia o la cifoplastia, dependiendo de la localización de la fractura”, agrega el especialista.

Pacientes de edad avanzada

Tanto en casos especialmente complejos como en pacientes de edad avanzada, se puede recurrir a estos procedimientos mínimamente invasivos. En el Hospital Quirónsalud Ciudad Real cuentan con un equipo multidisciplinar para afrontar este tipo de casos.

Para estas ocasiones, se cuenta con “médicos especializados en menopausia y osteoporisis, a todo el equipo de profesionales de Diagnóstico por la Imagen para la realización de pruebas diagnósticas y una Unidad de Columna, con especialistas en este tipo de intervenciones para aquellos casos que lo requieran”, detalla el doctor.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here