empezó con protestas y turnos suspendidos, pero también con atención normal en algunos hospitales

0
20


El paro de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), en reclamo de aumento salariales, comenzó desde la hora cero de este jueves y se extenderá por 24 horas. Por eso, desde la mañana se ven protestas frente a sanatorios, clínicas y centros de diagnóstico, aunque en algunos centros asistenciales la medida de fuerza no se sintió tanto.

En una recorrida de Clarín, se vio un escenario dispar. Hospitales de comunidades como el Británico o el Italiano, donde se había anunciado el paro, ofrecían atención normal. Mientras que en otros lugares sí se llevaba a cabo la medida de fuerza y había protestas.

En el Instituto médico de alta complejidad de Díaz Vélez al 4300, por ejemplo, se suspendieron los turnos y las cirugías programadas. Allí se venía a parte del personal está en la puerta. Con carteles y las consignas del paro.

“Estamos reclamando la actualización de nuestro salario. Estamos esperando que las empresas y el gobierno respondan a nuestros reclamos. Así no podemos seguir”, le dijo a Clarín Herman lucero, que trabaja en la institución.

En la Clínica Suizo Argentina, en Pueyrredón y Santa Fe, se suspendieron turnos y cirugías que no requerían urgencia. “Estamos preocupados por la situación actual con el ajuste. Lo que se está reclamando es una instancia que ya estaba pactada. Y no cumplieron”, afirmó Nora Vargas, delegada gremial en esa institución.

Video

Qué pasará con las guardias este 22 de febrero.

Hasta el mediodía aún era dispar el acatamiento. Aunque desde el gremio hablaban de una buena adhesión, lo que se veía en realidad era que había instituciones con atención normal: al Italiano y al Británico se sumó el Alemán. También el Austral y la Fundación Favaloro atendían casi en forma habitual.

“Frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el Consejo Directivo de ATSA resolvió convocar a un paro nacional de actividades”, había confirmado Héctor Daer, que además es cosecretario de la CGT.

El dirigente sindical advirtió también que el gremio llevará adelante “todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial”, y advirtió: “Esto sucede ante la falta de avances en las negociaciones salariales con las cámaras empresariales.

El paro del gremio de Sanidad se cumple con acatamiento dispar. Foto: Fernando de la Orden. El paro del gremio de Sanidad se cumple con acatamiento dispar. Foto: Fernando de la Orden.

La medida de fuerza está destinada a clínicas, sanatorios, hospitales privadas y centros de diagnóstico de todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, los hospitales públicos atenderán normalmente.

Respecto de los hospitales de las colectividades -Británico, Italiano, Alemán y Sirio libanés, la explicación sobre la atención normal tuvo que ver con una cuestión puntual. “Se llegó a un acuerdo ayer a la tarde de un 31% de aumento salarial”, dijeron a Clarín voceros del Británico. Explicaron que estas instituciones tienen un convenio propio, distinto del resto de las clínicas privadas. “Hubo una negociación y las partes llegaron a un acuerdo”, agregaron.

Por su lado, Héctor Daer aseguró a Clarín que -sacando esos hospitales- “el resto de la totalidad del sector privado está de paro. Y la medida tiene un acatamiento enorme”. Desde el Favaloro afirmaron que solamente está funcionando “los procedimientos quirúrgicos, de Hemodinamia y gastroenterología”. Clarín pudo averiguar que hubo tensión en la Suizo por la medida, ya que había algunos sectores de la clínica que se oponían al paro. En Fleni, tanto la guardia, urgencias, demanda espontánea y cirugías programadas funcionan con normalidad. La atención en los consultorios externos disminuyó levemente debido a la ausencia de algunos pacientes en sus turnos.

Fuentes de de los hospitales de colectividades arrojaron un poco de luz sobre cómo son los convenios con las prepaga. “Es una negociación continua”, dijeron. El sistema implica una cadena de pagos. “El cliente le paga a la Prepaga, un porcentaje de ese dinero va al hospital y luego de ese parte, el médico recibe un porcentaje”, cuentan. También aseguran que el sistema de salud está en crisis. “Los números están en rojo, especialmente, por el aumento de insumos. El aporte que hacen las prepagas y los pacientes no alcanza a cubrir el gasto. La situación se resuelve mes a mes con un gran esfuerzo”.

Por su parte, desde la Provincia de Buenos Aires dijeron a Clarín que “el paro afectará solamente al sector privado”, por lo que también funcionará el sector público.

El paro del gremio de Sanidad se cumple con acatamiento dispar. Foto: Fernando de la Orden. Carteles en el sanatorio Güemes. Foto: Fernando de la OrdenEl paro del gremio de Sanidad se cumple con acatamiento dispar. Foto: Fernando de la Orden. Carteles en el sanatorio Güemes. Foto: Fernando de la Orden

¿Funcionarán las guardias?

Desde ATSA habían aclarado que “la instrumentación del paro se llevará adelante cubriendo las guardias mínimas y atendiendo exclusivamente las emergencias“. Y agregaron: “Durante el paro concurriremos a los establecimientos, pero nos abstendremos de realizar tareas y realizaremos acciones de visibilización en el hall de entrada o puertas de ingreso. Además ofreceremos una cobertura mínima de guardias, enfocándonos en las emergencias”.

“Las prepagas siguen aumentando sus tarifas, pero congelan salarios”, habían dicho desde el gremio.

El paro del gremio de Sanidad se cumple con acatamiento dispar. Foto: Fernando de la Orden. Carteles en el Hospital Italiano, donde la atención fue normal. Foto: Fernando de la OrdenEl paro del gremio de Sanidad se cumple con acatamiento dispar. Foto: Fernando de la Orden. Carteles en el Hospital Italiano, donde la atención fue normal. Foto: Fernando de la Orden

Y agregaron: “Durante el año 2023 nuestro salario quedó 74% por debajo de la inflación, las patronales se juegan a bajarnos el salario en un contexto de inflación insoportable. Es urgente una recuperación salarial acorde a las necesidades de las y los trabajadores de la sanidad”.

La decisión del gremio de sanidad se tomó casi al mismo tiempo que se publicó el decreto del presidente Javier Milei acerca de la desregulación de las obras sociales en el Boletín Oficial. La media permite a los trabajadores bajo relación de dependencia optar entre las distintas prepagas y obras sociales, con “libre competencia” entre ellas.

El personal nucleado en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina . TELAMEl personal nucleado en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina . TELAM

Asimismo, la huelga coincide con las medidas de fuerza que comenzaron a llevar a cabo distintos gremios, que reclaman aumentos salariales ante el avance de la inflación y las medidas de devaluación tomadas por el Gobierno.

El miércoles, La Fraternidad, el gremio que nuclea a los maquinistas de trenes, llamó a un paro general en todo el país que se sintió, sobre todo, en el Area Metropolitana, en donde las líneas más importantes estuvieron paralizadas. El secretario general del gremio, Omar Maturano, no descartó un nuevo paro general de la CGT y de otros gremios para las próximas semanas.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here