El partido de Milei propone derogar la ley del aborto en Argentina

0
12


Seis diputados de La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente de Argentina Javier Milei, han presentado un proyecto para derogar la ley del aborto en el país e imponer delitos penales a a quienes intervengan en una interrupción voluntaria de un embarazo, entre otras medidas.

  • El texto presentado en la Cámara de Diputados este lunes 5 de febrero va encabezado por uno de los lemas recientes del Ejecutivo de Milei, que declara 2024 como el “año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”.

Lo esencial. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que el partido de Milei ahora propone derogar fue aprobada en Argentina el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, tras años de masivas movilizaciones feministas en las que, portando pañuelos verdes como símbolo, las mujeres pedían un aborto seguro y gratuito en el país. 

  • Esta norma que hoy continúa en vigor permite interrumpir voluntariamente la gestación hasta la semana 14 de forma segura, legal y gratuita, siempre en un máximo de diez días desde su requerimiento.
  • Más allá de esas 14 semanas, el aborto sólo se permite bajo dos causas: cuando corra peligro la vida de la mujer o si el embarazo fue producto de una violación.

¿Qué propone el proyecto presentado por el partido de Milei para derogar la ley del aborto en Argentina?

El proyecto de ley presentado por seis de los diputados del partido que lidera Milei pide la derogación de la actual ley del aborto en Argentina y retrotraer los artículos del Código Penal de 1921 que dicha ley modificaba. Asimismo, la propuesta presentada en la Cámara pretende introducir las siguientes medidas:

  • Penas de cárcel a la madre. El proyecto de ley presentado por la formación de Milei en Argentina propone castigar con penas de uno a tres años de cárcel a la mujer que cause su propio aborto o consienta que otro se lo lleve a cabo. 
  • Penas de cárcel a las personas que intervengan en el aborto. Al mismo tiempo, el texto solicita penas de tres a diez años de cárcel para quienes provoquen el aborto de una mujer sin su consentimiento, que podrían llegar a 15 en caso de fallecimiento de la madre. En el caso de que el aborto sea consentido las penas a quienes intervengan serían de uno a cuatro años, condena que podría aumentar a seis si la mujer fallece.
  • Pretende prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación. El proyecto presentado por la formación de Milei para derogar la ley del aborto también pretende que el Código Penal argentino sea más restrictivo que en 1921 al eliminar las causales de riesgo para la salud y violación, aunque deja a criterio del juez disponer una excepción en función de “los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”.

Fuentes

Proyecto de ley para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

La nación

RTVE

Agencia EFE



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here