El dibujante Ed Piskor, de 41 años, se suicida tras ser acusado de acoso sexual

0
13


El dibujante estadounidense Ed Piskor (Pensilvania, 1982) autor de títulos de culto de la historieta independiente como ‘Hip Hop Family Tree’, ‘La gran novela de la Patrulla-X’ y ‘Red Room. La red antisocial’, entre otros, se ha quitado al vida tras ser acusado de comportamiento sexual inapropiado, según ha confirmado su hermana en un mensaje en Facebook. «Con el corazón roto, tengo que compartir que mi hermano mayor Ed ha muerto hoy», ha escritor su hermana.

«He sido asesinado por los ‘bullies’ de Internet. Cantidades masivas de ellos. Algunos de vosotros contribuisteis a mi muerte mientras os entreteníais haciendo chismes. Yo no era una IA. Era un ser humano real. Hicistéis pedazos mi autoestima durante una semana hasta que se evaporó», ha dejado escrito Piskor, de 41 años, en una larga carta de despedida en la que aseguraba que todas las acusaciones vertidas contra él eran falsas. «Sabía que no iba a poder sobrevivir a esto. Para mí el cómic está más allá de una profesión. Es todo. Puede que esto suene triste y patético para algunos, pero esta cultura y este medio me dieron la mayor alegría de la vida», añade el dibujante en la nota publicada en cuenta de Facebook.

El caso se remonta al pasado 24 de marzo, cuando la también dibujante Molly Dwyer difundió a través de sus redes sociales mensajes privados que Piskor y ella habrían intercambiado en 2020, cuando ella tenía sólo 17 años, y en los que el dibujante habría acosado sexualmente a la entonces menor. «Me llamaba niña buena o traviesa todo el rato, adulándome constantemente, enviándome páginas inacabadas y diciéndome que mi arte era bueno y que me ayudaría a promocionarlo. Al final me di cuenta de que era extraño de cojones», aseguraba la artista en su cuenta de Instagram. En los mensajes que Dwyer compartió, Piskor le pregunta si tiene 17 o 18 años y se ofrece a presentarle otros dibujantes.

«Toda la pila de mis mensajes directos que ella recopiló para mostrarlos es simplemente horrible de ver. Lo lamento. No estaba tratando de ofrecer favores profesionales a nadie ni usar mi «posición» (qué broma) para meterme en los pantalones de nadie», relata Piskor. Poco después, otras dos mujeres acusaron al historietista de reclamar sexo oral a cambio del número de teléfono de su agente.

Cancelación

En cuanto se hicieron públicas las acusaciones, una exposición que Piskor estaba punto de inaugurar en Pittsburgh se pospuso indefinidamente, se esfumó un nuevo contrato editorial de 75.000 dólares, según el propio dibujante, y su socio en el canal de YouTube ‘Cartoonist Kayfabe’, Jim Rugg, rompía públicamente con su hasta entonces amigo y colaborador. «A la luz de las impactantes revelaciones de la semana pasada, considero necesario reevaluar mis asociaciones profesionales para garantizar que se alineen con mis valores de respeto e integridad. Por lo tanto, he terminado mi relación laboral con Ed Piskor», anunció Rugg.

«Siento mucho haber sido tan estúpido. Definitivamente, no debería haber hablado nunca con Molly D.», asegura Piskor en su nota de suicidio. «Prometo que soy inocente. Fuera de contexto todo suena horrible», añade en un texto en el que lamenta que en cuestión de días se ha convertido en un paria. «Soy una decepción para todo el mundo a quien alguna vez gusté. ¿Cómo podría volver nunca a mi pueblo, donde todo el mundo me conoce?», se pregunta.

Piskor, que empezó a darse a conocer trabajando para el legendario Harvey Pekar, se llevó su primer premio Eisner por ‘Hip Hop Family Tree’, un recorrido histórico a través del nacimiento y evolución del rap y la cultura del hip hop. En su escritorio, asegura, queda un «cuaderno de bocetos lleno de cómics autobiográficos», un legado que, asegura, «tenía la intención de ver impreso cuando falleciera».

«La mal llamada ‘cultura’ de la cancelación se cobra su primera vida en esto de los cómics; se ha suicidado ED PISKOR al no ser capaz de soportar las toneladas de hate que le llovieron vía RRSS», lamentaba en su cuenta de X el dibujante David Rubín, uno de los muchos que se ha hecho eco de la noticia. «Hablé con Ed Piskor hace 2 semanas. Estaba tan feliz, divertido y optimista. Súper emocionado por su próxima exposición de arte. Una vida seguro puede convertirse en una mierda en un abrir y cerrar de ojos», apuntaba en Facebok Peter Bagge, pop del cómic underground.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here