Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora el 8 de marzo? | Movilizaciones por el 8M

0
24


El movimiento feminista de Argentina convocó a movilizaciones en todo el país para conmemorar este viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En las asambleas preparatorias, se destacó la preocupante situación económica y social que se vive en Argentina debido al ajuste del Gobierno nacional. ¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer? 

Pasaron 115 años, pero los reclamos son similares a los actuales. El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras de una fábrica estadounidense reclamaban tener los mismos derechos que sus compañeros varones: misma paga por igual tarea y una jornada laboral de menos de 10 horas.

La huelga terminó en una tragedia. El dueño de la fábrica cerró las puertas del establecimiento para disolver la protesta y un incendio terminó con la vida de las obreras. Por ese motivo, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

8M: ¿se celebra o se conmemora?

La concentración del Ni Una Menos de 2015 masificó el reclamo para terminar con la violencia hacia las mujeres en Argentina. Desde aquella fecha, el debate respecto a si el Día de la Mujer es una fecha de celebración o conmemoración llegó a nuevos lugares.

El caso que encabezó la marcha del primer Ni Una Menos fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada por su pareja cuando cursaba el tercer mes de embarazo.

Ese año, el reclamo de Justicia se manifestó en más de 80 ciudades de Argentina. Al año siguiente, la convocatoria del Ni Una Menos se replicó en varios países de Latinoamérica y se sumó la fecha al calendario feminista local.

Desde entonces, la concurrencia a las manifestaciones por el 8 de marzo se multiplicó. Para 2018 llegó por primera vez el debate por la legalización del aborto al Congreso y la marea verde tiñó las calles.

Las cifras de víctimas de violencia de género en Argentina se mantienen relativamente estables hace 7 años. Durante el 2022, fueron cometidos 233 femicidios, según el último informe de MuMalá, con un total de 425 intentos de asesinato en manos de varones a mujeres y disidencias.

¿Cómo surgió el Paro Internacional de Mujeres?

El paro de mujeres en Argentina fue ideado como una estrategia de visibilización contra la violencia machista. Al femicidio de Lucía Pérez, ocurrido en 2016, le siguió el 19 de octubre el primer paro de mujeres. 

La medida también sirvió para poner en discusión cuáles son las actividades que más realizan las mujeres, como el trabajo doméstico y las tareas de cuidado, entre otras. 

Seguir leyendo:



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here