de su famoso antepasado a su nominación a los Oscar que hace historia

0
23


La XCVI edición de los Premios Oscar ha dejado una nominación para la historia, casi 100 años después de su nacimiento impulsado por Louis B. Mayer. Por primera vez, una actriz nativa americana está nominada. Se trata de Lily Gladstone, protagonista de ‘Los asesinos de la luna’, por la que podría ganar la dorada estatuilla como mejor actriz principal.

Una categoría en la que compite con otras reconocidas intérpretes como Emma Stone, que acaba de reconocer su adicción, Annette Bening y Carey Mulligan, siendo la más desconocida de las cuatro. Aunque, a tenor de la temporada de premios previa, también una de las grandes favoritas. Por ello, conocemos más detalles sobre el lado personal de la actriz.

Lily Gladstone nació el 2 de agosto de 1986, en Browning, en el condado de Glacier de Montana. Una pequeña localidad de alrededor de 1.000 habitantes que ostenta el récord de mayor oscilación térmica en 24 horas de la historia. Un curioso hecho meteorológico al que ahora podrían sumar la victoria en los Oscar de su famosa habitante.

Hija de un periodista nativo americano y de una madre educadora infantil y de ascendencia europea, con un antepasado tan famoso como William Gladstone, primer ministro de Reino Unido. Un mestizaje que hizo que su infancia transcurriera entre Seattle y una reserva de nativos en Glacier National Park. Dado que su padre es de las tribus Pies Negros (cuya lengua ella domina) y Nez Percé (también llamada Nimíipuu).

Una infancia entre dos mundos sobre la que habló en una entrevista para ‘El País’: “He estado siempre en una comunidad y he sido criada por gente que no me ha dejado olvidar que siempre estoy representando a todos. Mis ancestros están bastante mezclados, como supongo que todos los estamos. Todos somos el resultado de generaciones y generaciones, adaptándose unos a otros”.

La lucha por su sueño de Lily Gladstone

“Yo soy un mapa de todo eso. La gente nativa somos rurales, somos urbanos, vivimos en la reserva, estamos por todo Estados Unidos”, añadía entonces. Interesada desde la infancia en la interpretación, tras graduarse en el instituto de Mountlake Terrace de Seattle, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Montana. A lo que sumó su carrera como especialista en Estudios Nativos Americanos. Un camino que no sería fácil y en el que incluso llegó a pensar en abandonar la actuación.

Así lo revelaba ella misma en ‘El País’, mostrándose muy divertida sobre su original plan B profesional: “Vi un curso de análisis de datos para traquear a las avispas gigantes asiáticas que son depredadores. Es raro, lo sé, pero es que me encantan las abejas, sobre todo, los abejorros”. Sin embargo, su papel en ‘Ciertas mujeres’ o ‘First Cow’, de Kelly Reichardt, fueron allanando su camino en el cine, hasta que llegó la llamada de Martin Scorsese para ‘Los asesinos de la luna’.

Una película que le ha dado grandes alegrías profesionales y personales. Entre ellas, ser la primera mujer nativa americana en ser nominada a un Oscar, y la segunda mujer indígena, dado que la tahitiana Jocelyn LaGarde lo consiguió en 1966. “Si gano, quizá lo acepte en nombre de Marlon Brando”, añadía en ‘El País’ sobre la mítica anécdota protagonizada por el actor cuando pidió a Sacheen Littlefeather rechazar su estatuilla, para denunciar el trato a los nativos en Estados Unidos.

Muy unida a su familia, se volcó en cuidar a su abuela durante la pandemia de coronavirus, y se ha mostrado hermética sobre su vida privada. Revelando pequeñas anécdotas sobre sus novios de juventud, pero sin querer hablar de su posible estado sentimental actual. Aunque quien sí ocupa un lugar muy especial en su corazón y en sus redes sociales es su perro Birdy.

La XCVI edición de los Premios Oscar ha dejado una nominación para la historia, casi 100 años después de su nacimiento impulsado por Louis B. Mayer. Por primera vez, una actriz nativa americana está nominada. Se trata de Lily Gladstone, protagonista de ‘Los asesinos de la luna’, por la que podría ganar la dorada estatuilla como mejor actriz principal.





Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here