Clima en la región surandina de Arequipa: cuál será la temperatura máxima y mínima este 11 de marzo

0
20


La región de Arequipa, situada al sur del Perú, acoge una notable diversidad climática compuesta por una docena de climas distintos. Foto: Andina
La región de Arequipa, situada al sur del Perú, acoge una notable diversidad climática compuesta por una docena de climas distintos. Foto: Andina

Esta semana el departamento de Arequipa podría enfrentar lluvias durante el día hasta la noche. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la temperatura presentará variaciones, situando su máximo en los 23 grados Celsius y descendiendo hasta los 13 grados como mínimo.

Este cambio de temperatura se acompañará de vientos que podrían alcanzar velocidades de hasta 32 kilómetros por hora en el día, disminuyendo a 13 kilómetros por hora en la noche. Además, se espera que el nivel de rayos UV alcance cifras de hasta 13, lo que supone una condición de alto riesgo para la exposición directa al sol.

Por ello, la población debe prepararse tomando las precauciones necesarias para mitigar los efectos de la nubosidad, las precipitaciones y los niveles elevados de rayos ultravioleta.

Las recomendaciones incluyen: el uso de protección solar adecuada y evitar las actividades al aire libre, especialmente durante las horas de mayor incidencia UV.

Cientos de personas y cultivos afectados por las intensas lluvias que se registran en Lima y regiones del sur | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina
Cientos de personas y cultivos afectados por las intensas lluvias que se registran en Lima y regiones del sur | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina

Arequipa, situada al sur del Perú, acoge una notable diversidad climática compuesta por una docena de climas distintos. Este amplio espectro climático abarca desde condiciones áridas y templadas hasta climas semisecos, semifrígidos y glaciares en sus zonas más elevadas.

Por ejemplo, Arequipa —conocida como la Ciudad Blanca— se caracteriza por su clima predominantemente árido, con temperaturas que usualmente no superan los 25 grados centígrados y mínimas que se mantienen cerca de los 10 grados, acompañadas de precipitaciones escasas a lo largo del año.

Sin embargo, el panorama climático de la región surandina es mucho más diverso, especialmente debido a su variado relieve, que incluye zonas costeras, altiplanos y picos volcánicos.

Pues, en altitudes superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, se observa una transición hacia climas más templados y fríos, con humedad insuficiente durante los meses de invierno y primavera.

Este cambio se nota aún más cuando se superan los 4.000 metros de altitud, donde el clima se torna semifrío con inviernos secos, impactando no solo en la vida de los ciudadanos, sino también en las actividades agrícolas, turísticas y económicas del departamento.

El departamento de Arequipa tiene diversos climas. (Reuters)
El departamento de Arequipa tiene diversos climas. (Reuters)

El Perú es un país que destaca por su diversidad climática, contando con hasta 38 tipos diferentes de clima, según el Senamhi.

Esta amplia variedad climática es producto de la interacción única entre diversos factores geográficos y climáticos del país, situado en el Tropico de Capricornio, junto a la presencia dominante de la Cordillera de los Andes.

La zona costera, que corresponde al 11.6% del territorio y se extiende a lo largo del Océano Pacífico, presenta un clima predominantemente árido y templado, con una notable escasez de precipitaciones.

La región sierra, que ocupa el 28.1% del territorio nacional y está influenciada por la proximidad a la Cordillera de los Andes, experimenta condiciones meteorológicas de carácter lluvioso y frío.

Y, por otro lado, la vasta área conocida como selva, que representa el 60.3% de la superficie del Perú y se caracteriza por su ubicación en la cuenca amazónica, presenta un clima muy lluvioso y cálido, típico del ambiente tropical.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here