Alerta en Japn por un gato que cay a un tanque de qumicos y podra ser txico

0
14


Un gato cae en un tanque de qumicos txicos en Japn y escapa, provocando una alerta sanitaria.

Las cmaras de seguridad captaron las imgenes de un gato que cay a un tanque que contena una sustancia txica en una fbrica de Nomura Plating Fukuyma y sali huyendo, segn una informacin de South China Morning Post.

Parece que el animal se cay al depsito tras trepar a una lmina que lo cubra en la fbrica de Nomura Plating de Fukuyama, en la prefectura de Hiroshima, al oeste de Japn, segn dejan ver las cmaras de seguridad.

Despus del percance, el desafortunado minino sali huyendo asustado hacia la oscuridad de la noche y se le perdi el rastro.

Las imgenes algo borrosas de la cmara de seguridad publicadas por la empresa muestran al gato huyendo de la fbrica, aparentemente ileso.

Mientras aparece y se evala su estado y potencial peligrosidad para la salud, las autoridades han advertido a la poblacin que no se acerquen ni toquen a ningn gato ajeno que muestre un comportamiento extrao.

Un empleado la fbrica lleg a trabajar el lunes por la maana y encontr huellas de las almohadillas propias de patas felinas que salan del contenedor, ha detallado un portavoz de la empresa a la cadena CBS, y despus se cotej el percance con las imgenes que se han difundido en redes sociales.

Las autoridades medioambientales de la ciudad creen que el animal podra haberse muerto ya como resultado del incidente, informa la BBC, y los amantes de los animales han criticado a la empresa por negligencia.

La tina, de unos tres metros de profundidad, contena cromo hexavalente, un producto para uso industrial catalogado como cancergeno y puede ser daino para los ojos, la piel y el sistema respiratorio, por lo que siempre se maneja con elementos de seguridad, como guantes y gafas.

“Avisamos inmediatamente a la polica, a la ciudad de Fukuyama y a los vecinos cercanos a nuestra fbrica”, dijo a AFP un representante de la empresa, que no quiso ser identificado.

“El incidente nos ha hecho ser conscientes de la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar que animales pequeos como los gatos se cuelan, algo que nunca antes habamos pensado”, dijo.

Qu es el cromo hexavalente?

El cromo hexavalente, también conocido como cromo 6 (Cr6), es la forma tóxica del metal cromo. Mientras que algunas formas menos tóxicas del cromo existen de forma natural en el medio ambiente (suelo, rocas, polvo, plantas, y animales), el Cr6 se produce principalmente por procesos industriales.

Se emplea en galvanoplastia, fabricación y soldadura de acero inoxidable, pigmentos y colorantes, revestimientos de superficies o curtido del cuero.

Los seres humanos se exponen al Cr6 por inhalación de aerosoles o partículas aéreas, ingestión (comer y beber) o contacto con la piel, inhalados directamente o ingeridos después de caer al suelo o al agua. El contacto con el suelo que contiene Cr6 puede transferirse a las manos y luego a la boca.

Los niños pequeños ponen sus manos en la boca con más frecuencia que los adultos, por lo que son más propensos a entrar en contacto con la sustancia si el suelo está contaminado.

La inhalación de Cr6 durante mucho tiempo puede causar cáncer y efectos no cancerígenos sobre la salud como irritación de la nariz, la garganta y los pulmones (secreción nasal, tos), síntomas alérgicos (sibilancias, dificultad para respirar), llagas nasales y perforación de la membrana que separa las fosas nasales.

Comer o beber Cr6 también puede ser dañino para los seres humanos. Los estudios demuestran que el Cr6 en el agua potable puede causar un mayor riesgo de cáncer del estómago y daño reproductivo. El contacto directo con Cr6 puede causar erupciones de la piel alérgicas en algunas personas. La exposición durante períodos más cortos de tiempo se asociaría con riesgos de cáncer mucho más bajos.

Fuente: Oficina de Evaluación de Peligros de Salud Ambientales de California (OEHHA)





Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here